Friday, June 14, 2024

👍 Príncipe Giorgi Bagrationi-Japaridze (1948-2021)

 

El príncipe Giorgi Bagrationi-Japaridze murió a principios de esta semana. Era tataranieto del rey Alejandro V de Imereti. En un artículo de 2007 sobre la posibilidad de una restauración monárquica, Giorgi y su madre fueron entrevistados: 

 

El historiador Raul Chagunava, un veterano investigador de la familia Bagrationi, cree que la corona pertenece por derecho a Nugzar Bagrationi-Gruzinski, directora del Teatro Tumanshivili de Tbilisi y descendiente patrilineal de Giorgi XII. Nino Bagrationi, descendiente directa de Salomón II, de 90 años, dijo a EurasiaNet que reconoce el derecho de Nugzar Bagrationi-Gruzinski. Mientras tanto, el partido monárquico de Georgia, Corona Real, favorece otra rama auxiliar.

Pero los sentimientos entre los Bagrationi que aún se encuentran en Georgia sobre la propuesta del patriarca son decididamente encontrados.

El establecimiento de una monarquía constitucional no resolvería los problemas políticos de Georgia, señaló Giorgi Bagrationi-Jafaridze, director de laboratorio e hijo de Nino Bagrationi. El soberano, sostuvo, podría convertirse en un mero títere en manos de los políticos. “Si bien la monarquía absoluta está fuera de cuestión, el rey tiene que mantener el control sobre los asuntos estratégicos”, comentó.

Cuando se le pregunta por la restauración de la monarquía en Georgia, Nino Bagrationi, profesora de ingeniería cuyos rasgos recuerdan a los de sus antepasados ​​reales, sonríe tranquilamente y sacude la cabeza.

“No es el momento oportuno para esto”, afirmó Bagrationi. “El país tiene que crecer y desarrollarse. Más adelante… quizás”.

 
Fuente:  Eurasianet – ¿Ha llegado el momento de un rey para Georgia?

La princesa Nino Bagrationi de Imereti con sus nietos.

Nacido en 1948, el príncipe Giorgi era hijo de la princesa Nino Bagrationi (1915-2006), jefa de la rama imereti de la familia Bagrationi, y de su marido, el príncipe Avtandil Djaparidze (fallecido en 1959). Los abuelos maternos de Giorgi fueron el príncipe David Bagrationi de Imereti (1894-1937) y la princesa Kethevan Machabeli (1892-1981).

 

Que el Príncipe Giorgi descanse en paz.

No comments:

Post a Comment