Saturday, August 31, 2024

👋 Cuestiones jurídicas dinásticas en relación con la reciente renuncia serbia

El sábado 30 de abril, la oficina de prensa del Palacio Real de Belgrado publicó un comunicado del príncipe heredero de Serbia, Alejandro, sobre la renuncia de su hijo mayor, el príncipe Pedro:

En cuanto a la retirada de mi hijo mayor, el príncipe Pedro, de la línea sucesoria, le deseo todo lo mejor para el futuro, buena salud y felicidad. Aprecio su honestidad en relación con la difícil decisión que ha tomado.

Este asunto me fue planteado rápidamente, mientras me encontraba en el extranjero, debido a obligaciones previas. Lamentablemente, un procedimiento tan crucial e importante no se siguió correctamente, de acuerdo con la tradición y las reglas de la Familia Real, y el Libro de Reglas de la Familia, que fue escrito en la época del Reino, y que todos los miembros de la Familia Real deben seguir. Este suceso y procedimiento no tuvo lugar en el Palacio Real, en Serbia, con mi presencia y autoridad como Jefe de la Familia Real, con la bendición de nuestra Santa Iglesia y con la participación del Consejo de la Corona en el proceso, sino en un país extranjero, sin una buena razón para realizar un asunto tan importante fuera de nuestra patria.

La Familia Real de Serbia seguirá sirviendo al pueblo con dedicación, honestidad y lealtad, lo cual es nuestra obligación y deber.

Como ya se informó el jueves 28 de abril, el príncipe heredero Pedro de Serbia renunció a sus derechos de sucesión en una ceremonia celebrada en Sevilla el 27 de abril. De aprobarse, su hermano, el príncipe Felipe, sería el nuevo heredero del príncipe heredero Alejandro. El sábado, el príncipe Felipe y su esposa, la princesa Danica, visitaron Oplenac, el mausoleo de la familia real serbia, donde rindieron homenaje a los antepasados ​​del príncipe. 

Según el Libro de Reglas de la Familia del 5 de abril de 1930, que rige la Casa Real de Karađorđević y sus miembros, existen varios problemas técnicos con la renuncia del Príncipe Pedro. El artículo 3 dice: “ El Rey gobernante es el jefe y protector de todos los miembros de la Casa Real. El Rey determina el rango de todos los miembros de la Casa Real ”. Además, el artículo 5 dice: “ Sin la aprobación y el consentimiento especiales del Rey, ningún miembro de la Casa Real puede realizar ningún acto o hecho de importancia pública, ni contraer ningún compromiso permanente con nadie. El Rey cuida, por todos los medios, de que sin excepción, la Casa Real se rija siempre por las reglas y consideraciones de honor, orden y comportamiento ejemplar, dignos de la Casa Real. ”Al leer este texto dinástico, vale la pena señalar que cuando hay una referencia al Rey, entonces el actual titular de ese cargo es el Jefe de la Casa Real, es decir, el Príncipe Heredero Alejandro de Serbia, tal como sería el monarca si Serbia fuera actualmente una monarquía.

La declaración del Príncipe Heredero no aborda directamente si la renuncia del Príncipe Peter ha sido aceptada o no en su forma actual. La primera parte del comunicado parece insinuar que posiblemente la renuncia haya sido aceptada por el Jefe de la Casa, mientras que la segunda parte continúa señalando los problemas con la renuncia que podrían invalidarla, como se señaló anteriormente. Con el tiempo, es probable que se aclare más la situación. 

No comments:

Post a Comment